martes, agosto 28, 2012

miedo al silencio

Desde 1879, el ser humano a experimentado un gran cambio a nivel de fobias. Y sin entrar en las ridículas o extrañas.
El tan conocido miedo a la oscuridad.
Fue casi erradicándose hasta los limites actuales. Ahora no se evita la oscuridad, ahora... incluso se busca por la noche, porque todo tiene algo que evita una oscuridad plena.



Sigue teniendo fama y popularidad "teme a la oscuridad" pero yo creo que las cosas van mas alla de eso. En la realidad y en el mundo que sentimos, el que hemos y han creado, lo que peor nos puede sentar es el silencio, a corto plazo.
Porque "perder" ese miedo a la oscuridad, esa perdida, no es eterna.... en caso de que algo nos quite la electricidad y con ellos la luz, por tiempo indefinido, eso causaría un pánico sin precedentes. Los "desarrollados" dependemos de algo tan frágil como lo construido por otros "desarrollados". Estoy cambiando de tema, pero cada vez dependemos mas de cosas débiles, sensibles, frágiles y volubles.

Volviendo al tema.
Hoy por hoy las calles apenas están oscuras, y cuando están oscuras... nuestro instinto nos hace o hablar en alto, o tararear una canción o poner el MP3 mas alto, nos creamos una burbuja de sonido para evitar ese miedo. Pero.... si la fama la tiene el miedo a la oscuridad, porque no se ponen pequeñas linternas en todos los aparatos electrónicos.
Que va!! En lugar de eso se ponen sonidos. Coño ahora hasta las lavadoras tienen una amplia gama de sonidos. Sin ir mas lejos conozco una lavadora que acaba con una canción navideña!! Donde antes solo ponían lucecillas ya están poniendo muchos sonidos.

Y volviendo al miedo.
Si dos personas se quedan a oscuras en una habitación empiezan a hablar, es inmediato y hasta que no se están tocando se hablan. Pero si tu entras en casa aunque sea de día hablas. y si nadie te contesta insistes.

La culpa de este cambio, no es solo cosa de la bombilla, las películas también influyen y mucho.
En el cine actual los silencios no venden, y todo esta adornado con música o canciones. Toda la tensión, o los acelerones, hasta el amor esta basado en música. Pero a nivel pánico el sonido juega un papel fundamental, en una película de las de terror con un nivel medio, te dejan claro cuando cerrar los ojos, la propia música le da un toque predecible. Un miedo prefabricado basado en el sonido.

El miedo a la oscuridad y el miedo al silencio, estan íntimamente relacionados, si te pierdes en el bosque, si deambulas solo, el sonido es lo que te pone en alerta, pero en el fondo sabes que lo mas peligroso no lo vas a escuchar.
Sabes, tienes asimilado que la muerte no hace ruido. Es en ese momento en el que crees que para que no te pase nada tienes que hablar o hacer ruido, o gritar. Visto desde fuera parece estúpido o ridículo  Pero es inevitable, al sentir miedo, ciertas cosas se vuelven inevitables.



Y, en un apocalipsis sin electricidad y en silencio. 
Un apocalipsis donde el peor enemigo seriamos nosotros mismos


viernes, agosto 24, 2012

y así empieza


(Suena de fondo)

Son las 19:00 horas de la tarde, el mundo es mas o menos como lo conoceis, hasta ahora. Es 5 de noviembre y amanecio frio pero sin lluvia.
En plena revolucion promovida por la crisis economica, llegais al Centro comercial Gran Via, y aunque aun no os conoceis os juntais todos en la terraza del Xuntos. Mientras la ciudad se prepara para una manifestación sin precedentes.
Cada uno de vosotros esta con lo que haya pedido.
Veis como un hombre de traje y maletin, tropieza contra el cajero automatico y se cae al suelo.
Otro hombre, que paseaba con la familia, le ve y se acerca a preguntarle si se encuentra bien.
El hombre de traje afirma con la cabeza y se sienta en el banco bajo las escaleras mecánicas, enfrente de la terraza del Xuntos.
Tenéis una vista privilegiada, cuando las acciones se precipitan.
El hombre de traje abre su maletín, no llegais a ver su contenido. Lo cierra rapidamente y notáis como las facciones de si cara pasan de un moreno suave sin apenas arrugas, a un blanco espectral con aspecto de haber envejecido 20 años en un solo segundo.
Sorprendidos por su cambio de aspecto, el tiempo parece pararse al ritmo de un corazon, en el intervalo de dos eternos latidos, sin llegar a sentir el tercer pum-pum escuchais un bang.
Parpadeáis por el ruido (tirada de miedo).
Cuando abrís los ojos, veis es un agujero en la cabeza del hombre del maletin, sangre cayendo por su espalda, manchando su america. Veis un cono de sangre de 90 grados desde el hombre, que casi os llega a salpicar.
En el siguiente parpadeo veis una pistola caer de la mano derecha del hombre.
El guardia de seguridad llega corriendo en medio de la conmocion, y pide "ponganse a cubierto pero que nadie se vaya" Avisa por radio para que lleguen refuerzos y la policia.
Mientras llega la policía, el guardia tranquiliza a las pocas personas que vieron el espectáculo y se acerca a vosotros y os pregunta, que tal estáis?

Tras recuperar un poco el animo, llega la policía y os pide que la acompañéis a la comisaria para tomar les declaración.


miércoles, agosto 22, 2012

el espadachín de la palabra III

Todo espadachín de la palabra tiene que saber usar sus recursos, no solo el cascaron es importante. Lanzar un puñal a lo lejos puede evitar una disputa mas encarnizada. Pero tener ese puñal como ultima baza puede llegar a ser definitivo, en esos momentos en los que todo se esta acelerando, en que las cosas parecen no tener fin. Usar esa ultima baza, de forma certera, puede finalizar una disputa, para bien o para mala.
Igual que una retirada a tiempo, te dará opciones de estar en el próximo embate.
Insultar de forma directa no es ser un espadachín de la palabra. Lo insultos "gratuitos" sin estilo ni lógica, a primeras de cambio, es equiparable a usar una pistola en un duelo de espadas, con la diferencia de que la mayoría de los espadachines y la mayoría de armaduras están preparadas para evitar, ese tipo de daño. Con  niños de 5 años el insulto puede funcionar, pero un niño de 8 ya tendrá mas habilidad insultando que alguien que insulte sin ton ni son.
Ademas, el espadachín de la palabra debe ser sutil, elegante y ligero, puede incluso aplicar las lecciones de la Danza del agua

Todos los pasillos llevan a alguna parte. Si hay una entrada, hay una salida
Silenciosa como una sombra...
Ligera como una pluma...
Rápida como una serpiente...
Tranquila como las aguas en calma...
Inmóvil como una piedra...
El miedo hiere más que las espadas

Por ultimo:
Solamente hay un Dios, y su nombre es Muerte. Y solamente hay una cosa que le decimos a la Muerte: “Hoy no.”

Todo poder conlleva una gran responsabilidad.
Cuanto mas se note tu habilidad mas personas no te tendrán estima y estarán a la defensiva. Por un motivo parecido, si usas tu poder de malas maneras podrías hacer daño a quien no quieres. No es sencillo ser espadachín.

Saber distinguir un rasguño, de algo que te atraviesa un órgano es de vital importancia.
No solo para la moral propia si no para el rival.
Si ve que cada estocada hace un gran daño, Volverá y volverá hasta terminar su faena. En cambio si ve que no consigue nada mas que simples rasguños, empezara a cambiar de táctica, y en cuanto vea que sigue sin conseguir nada, se pondrá a la defensiva o a la desesperada. Ambas formas son de lo mas peligrosas.
Si comienza a tener paciencia esperando un error, hay que tener cuidado para no tener ese fallo que le pueda dar la victoria.
Si en cambio se dedica a atacar de forma alocada, bajara su defensa. Puede ser muy importante, pero tambien cualquier estocada podría ser letal, la fuerza con la que golpea una palabra desesperada puede ser muy dañina aunque sea un palabra vacía de contenido.

Alguno lo considerara deshonroso, pero usar palabras/armas envenenadas, puede provocar una victoria rápida, o en caso de huida, el rival seguirá sufriendo con la semilla del veneno, que aunque no sea letal le incomodara y sufrirá con el simple recuerdo. No suele ser justo, pero puede ser una buena estrategia. Solo con honor no se consigue nada.



Ante todo, usar las habilidades con precaución, cualquier acto puede irse de las manos y explotar dejando mas de un cadáver verbal, con armaduras hechas pedacitos.
Tres entradas solo para explicar lo que la gente llama ser un borde. Se acaba la lección de espadachín de la palabra

martes, agosto 21, 2012

El espadachin de la palabra II

Protecciones, Porque ser un espadachín de la palabra no es tan fácil y hay que estar preparado.

La elección.
Existen, portadores de una incomoda, lenta y pesada armadura de placas. o los que llevan una protección mas liviana, una que permita mas libertad de movimiento, como podría ser una armadura de cuero tachonado.

Todos llevamos minimo un cuero entre nosotros y el mundo, aunque no lo notemos.
Esa segunda piel nos hace inmune a ciertas cosas. Pero como todo, la habilidad de cada uno influye en la capacidad defensiva del caparazon que porta.



Alguien muy torpe en reflejos y con escasa velocidad (en este caso mental) sufrira mucho con una fina pero flexible armadura de cuero. Y cuando quiera reaccionar ya estará hecho pedacitos, y todas sus opciones estarán vertiéndose por el suelo como mantequilla puesta al sol.

Mientras que alguien con una armadura de placas que tenga mucha agilidad, presteza y reflejos, se dara cuenta que esta desaprovechándose, que sin darse cuenta esta recibiendo muchos mas golpes de los que debería, si llega a darse cuenta que esa falta de velocidad es por la armadura y no por su culpa la frustración, llega a ser peor.
No es fácil salir de un armazón.
Con esta armadura de peso desmesurado, llega el momento en el que te desarman y pierdes toda opción de replica. Ese momento en el que tu espada esta muy lejos de tus manos, el puñal del ultimo recurso esta clavado en un árbol. Es ahi, con el escudo roto. Donde tu rival se da cuenta que te falta el Gorjal, y es justo en la garganta donde termina una batalla dialéctica. de donde salen las palabras es el lugar donde deben terminar. Cerrando un ciclo.




Con el fin de ciclo acaba el segundo capitulo. Saber distinguir la armadura y elegir la optima para cada momento.

domingo, agosto 19, 2012

el espadachín de la palabra

Perder la armadura, primer paso

Sobrevivir dar un paso y luego otro, un Zombie podria sobrevivir?


"Me dices que me parezco a los caracoles
 me sobra techo, me muero en soles, 
tras espesura del chaparrón 
será que el camino bueno se ha vuelto malo 
o que no quiero pegar ni un palo, 
que solo quiero escuchar tu voz."


Romper el cascaron de la fragilidad, como mirar una copa de cristal requebrajarse con el viento. Ponerse una coraza , una coraza de palabras.
Porque algunas batallas se ganan con espadas y otras con cuervos/palabras .
"eres un Tojo(toxo queda menos brusco)" "eres un borde" o "joder que gilipollas eres a veces" Contestaciones producidas despues de lanzar una espina verbal.
Porque un caparazón, una armadura te protege.
Por dentro no eres mas que yema y clara entremezclada, un montón de carne, hueso y sangre que no quieres que se desparrame.
Pero las personas se hacen mayores, y el pequeño yelmo, la coraza de la pubertad se tiene que romper, y en ese momento eres vulnerable, en ese momento estas indefenso, porque hasta al mejor espadachin de la palabra le pueden hundir el filo entre pecho y espalda.
Es en ese momento en el que toca levantar cabeza, vigilar las espaldas y volver a andar, dar un paso detrás de otro, otra vez, sobrevivir. y volver a tomar mucho calcio para recuperar esa barrera tan fragil que protege tus miedos y sensaciones, todo lo que sale del corazón.
Proteger todo detras de una fina y débil cascara.

Existe la posibilidad, de que con determinadas personas, te sientas cómodo sin el caparazón. Eres feliz en el ambiente y la confianza parece inmensa.
Pero, como una espada tiene doble filo.
Es el mejor lugar, donde mas seguro estas.
Pero también es el lugar donde mas peligro corres, si la traición llegase a este circulo de confianza, la vulnerabilidad es tan grande que cualquier acto puede hundirte, y si la traición es demasiado grande, levantar la cabeza se vuelve exponencialmente mas difícil y dar un paso detrás de otro, otra vez, sobrevivir, vivir, levantar la cabeza, hasta querer volver a abrir los ojos se vuelve extremadamente complicado.
Lo que no te mata, te hace mas fuerte.

Pero no siempre es fácil convivir con ese caparazón, uno mismo no siempre se da cuenta, pero los demas lo pueden notar mas o menos, igual que le darán una importancia diferente.
Del mismo modo que se podrian ver caballeros con o sin yelmo.


levantar la cabeza. Fase 1 concluida, continuara

domingo, agosto 05, 2012

Visión, aperitivo y un conejo blanco

Parado en la playa, con la marea subiendo entre mis piernas, me quedo hipnotizado con el banco de peces que nadan a mi alrededor.
Una idea se asoma en mi cabeza, estos peces, pequeños como son, comen de un plancton que no vemos y mantienen una distancia prudencial de mi. Una distancia que no parece aleatoria, dado que ningún pez ni el mas despistado, entra en esa zona. Un margen de unos 15 cm. Entre los simpáticos nadadores y yo. Daba igual el tamaño o la edad.  Ninguno entraba en mi radio de acción.
Y tras esa curiosidad me fijo en que con algunas algas tampoco interactúan. 
Y sigo reflexionando y pienso, "que es lo que puede ver un Pez¿?

Presupongo que los peces verán su comida y no irán nadando con la boca abierta sin mas, esperando a que algo de comida les entre por la boca. Si ellos son capaces de ver esas pequeñas partículas que nosotros llamamos plancton, esos seres de varias micras o menos. Nosotros necesitamos un microscopio para verlos, y no tenemos forma de sentirlos.
Y si los peces no son capaces de vernos, y si para ellos una red no es mas que un desastre "natural" quizá nuestro cuerpo,no es detectado por ellos.

Tendemos a sentirnos todopoderosos, pero quizá no somos mas que la merienda de alguien o algo. O somos el Castillo de arena que se puede usar y moldear. Hasta que te cansas, y dejas que se vaya destruyendo poco a poco.Igual no somos mas que el menú de una carta extensa. Una carta en donde estamos, pasados por agua, a la brasa o en "su" tinta. Un menu ajeno a nosotros pero no extraño en su contexto.
Quizá no sea tan raro, si no somos mas que el ganado de algo y las vacas son nuestro pienso y los peces nuestro plancton?
Ni creer en dios ni creer en alá, en Buda en Cthulhu o en Matrix, ni si quiera Maradona nos podría salvar de un destino como la parrilla de un sistema que no llegamos a entender, Una Pirámide nutricional que no podemos ver, Donde dejamos de ser el super-depredador para ser, un peldaño a la altura de nuestras verduras.

La ignorancia hace creer en algo "superior" que mueve los hilos. y que es pensar que no somos mas que el engranaje de algo o los peces de una lugar que llamamos universo? O Creer que no somos mas que una mente, que no somos mas que unas proyecciones. Que somos como los colores y no somos mas que una visión o una forma de verlo.

Si alguien sabe de algún libro o película sobre este divagar de tema. Yo recomiendo el Comic Gantz sobretodo en su etapa avanzada, aunque este aun sin terminar o Evangelion.
Tengo la sensación de que no siempre soy coherente entre todas las entradas.Todo depende del cristal con el que escribo en ese día. 

De vuelta de Cies.
How could this be happening to me
Im lying when I say, trust me
I cant believe this is true
Trust hurts
Why does trust equal suffering

Absolutely nothing we trust