martes, agosto 28, 2012

miedo al silencio

Desde 1879, el ser humano a experimentado un gran cambio a nivel de fobias. Y sin entrar en las ridículas o extrañas.
El tan conocido miedo a la oscuridad.
Fue casi erradicándose hasta los limites actuales. Ahora no se evita la oscuridad, ahora... incluso se busca por la noche, porque todo tiene algo que evita una oscuridad plena.



Sigue teniendo fama y popularidad "teme a la oscuridad" pero yo creo que las cosas van mas alla de eso. En la realidad y en el mundo que sentimos, el que hemos y han creado, lo que peor nos puede sentar es el silencio, a corto plazo.
Porque "perder" ese miedo a la oscuridad, esa perdida, no es eterna.... en caso de que algo nos quite la electricidad y con ellos la luz, por tiempo indefinido, eso causaría un pánico sin precedentes. Los "desarrollados" dependemos de algo tan frágil como lo construido por otros "desarrollados". Estoy cambiando de tema, pero cada vez dependemos mas de cosas débiles, sensibles, frágiles y volubles.

Volviendo al tema.
Hoy por hoy las calles apenas están oscuras, y cuando están oscuras... nuestro instinto nos hace o hablar en alto, o tararear una canción o poner el MP3 mas alto, nos creamos una burbuja de sonido para evitar ese miedo. Pero.... si la fama la tiene el miedo a la oscuridad, porque no se ponen pequeñas linternas en todos los aparatos electrónicos.
Que va!! En lugar de eso se ponen sonidos. Coño ahora hasta las lavadoras tienen una amplia gama de sonidos. Sin ir mas lejos conozco una lavadora que acaba con una canción navideña!! Donde antes solo ponían lucecillas ya están poniendo muchos sonidos.

Y volviendo al miedo.
Si dos personas se quedan a oscuras en una habitación empiezan a hablar, es inmediato y hasta que no se están tocando se hablan. Pero si tu entras en casa aunque sea de día hablas. y si nadie te contesta insistes.

La culpa de este cambio, no es solo cosa de la bombilla, las películas también influyen y mucho.
En el cine actual los silencios no venden, y todo esta adornado con música o canciones. Toda la tensión, o los acelerones, hasta el amor esta basado en música. Pero a nivel pánico el sonido juega un papel fundamental, en una película de las de terror con un nivel medio, te dejan claro cuando cerrar los ojos, la propia música le da un toque predecible. Un miedo prefabricado basado en el sonido.

El miedo a la oscuridad y el miedo al silencio, estan íntimamente relacionados, si te pierdes en el bosque, si deambulas solo, el sonido es lo que te pone en alerta, pero en el fondo sabes que lo mas peligroso no lo vas a escuchar.
Sabes, tienes asimilado que la muerte no hace ruido. Es en ese momento en el que crees que para que no te pase nada tienes que hablar o hacer ruido, o gritar. Visto desde fuera parece estúpido o ridículo  Pero es inevitable, al sentir miedo, ciertas cosas se vuelven inevitables.



Y, en un apocalipsis sin electricidad y en silencio. 
Un apocalipsis donde el peor enemigo seriamos nosotros mismos


2 comentarios:

  1. Pues no había pensado yo en eso del silencio, pero tienes sentido, muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es cuando se juntan el silencio y el sonido, y no sabes que es peor. Escuchar lo que esta pasando, o dejar que el silencio te devore.

      Eliminar